jueves, 3 de mayo de 2012

Ccs, 212 ciudad de ¿despedidas?



Caracas, una ciudad de despedidas.

Como ustedes saben yo no me edito nunca, pero tampoco soy una ''hater'' de oficio. Así que voy a dar mi visión del  documental, después de haberlo visto 3 veces.

No voy a criticar la producción ni mucho menos, creo, que de audiovisuales sé lo que sé de física cuántica, así que me ahorraré esos tecnicismos. Solo comentaré que el soundtrack me gustó y ciertos planos como las tomas del Ávila y de la ciudad.

El tema con el documental es que no llega. Que el mensaje se pierde. Que no me siento identificada.Que los testimonios de los chicos son plásticos, carentes de motivo/emotividad. Que las razones son tan erróneas. Que no me conecto con ninguno. Que siento que ellos viven una realidad disociada a la mía. Que ninguno trabaja/estudia, patea las calles, se involucra con el entorno. Que pierdo la fé en mi ''generación''. Que cuando cerré la ventanita del navegador solo podía decir ''coño, ojalá estos panas se vayan''.

Que hay gente que se va y tiene la vida resuelta, que tiene pasaporte europeo o visa gringa, pero hay otros que pasan roncha seria para salir de aquí. Y ellos no han sido incluidos. Que estamos los otros, en los que me cuento, que tenemos el corazón dividido entre dar la pelea aquí, o irnos pal carajo pero que no tenemos como, porque ''¿con qué rabo se sienta la cucaracha?''. Que de una u otra forma sentimos que ni siquiera posaron su mirada fuera del ghetto en el que cada uno vive, porque sí, vivimos en ghettos, el del Oeste, el del Este, el del Sur el del Norte. Ghettos que han sido sitiados por nuestros temores, por el hampa y la comodidad de no salir de ''mi zona de confort''.

Que sí, en Caracas -la quinta ciudad más peligrosa del mundo- roban, matan, violan, secuestran, pero no todo es sangre y miseria. Que hay esperanza y gente con ganas de echar pa' lante. Que es verdad, todos tenemos un cuento de alguien a quién ''le tiraron un quieto'', y al que ''ruletearon por horas pa' cobrar un rescate''. Tenemos colas, tráfico, bulla, colapso en el Metro. Pero los testimonios de los protagonistas de Caracas, Ciudad de Despedidas son las anécdotas de un grupo de panitas que -mandibuleo alante- nos narran sus planes cuando crucen esta frontera llamada Venezuela.

Lo he dicho antes, Caracas es bonita y conflictiva, como una mujer que ha querido mucho y la han querido mal. Y no tengo rollos con que decidan irse, siempre y cuando se vayan por las razones correctas, sin ''peros, oseas, ni pues'' que valgan.

Porque el tema del documental es increíble,pero fue muy mal llevado. Porque es doloroso ser parte de esos países que paren emigrantes, que es triste tener amigos por Skype, FB, Twitter. Que las Navidades sin tener a nuestra familia completa, y que conformarnos con la pseudo cotidianidad que la globalización nos da, es peor que vivir en medio de esta ciudad.

Porque no responde a mis preguntas básicas, cómo irse, a dónde, con quién, que pasa con el que se queda, con el que se va, con el que tiene que hacer cola para Cadivi, con el que cuenta los husos horarios para poder tener contacto con ese que está lejos...

Y yo, yo no me iría, porque -en palabras de Fito- cuando vos elegís la razón, yo prefiero siempre un poco de caos.

p.d: Lean ''Introducción al Símbolo de la Fe'' de Reinaldo Arenas, y sientan como yo, que sigo buscando  PATRIA

13 comentarios:

  1. mi nombre es raúl padrón y debo decirte que excelente lo q escribes....creo q has sido muy acertada! ademas refuerzas algo que es un sentimiento creo q común entre lo q vimos eso...por q ni siquiera se como llamarlo...."ojala q estos panas se vayan pal coño" y no solo eso, que sepan lo q es bueno, pasen trabajo, frío, hambre...acaso ellos no ven tv? no leen prensa? como la vaina esta de jodida en Europa, en canada y en U.S.A no tendrán un pana allá q les diga "marico weon osea bichito de este del este q no es caracas....esto esta peluo weon"....q solo caracas tiene caos? hahahaha entonces nueva york, parís, roma etc y en todas las capitales del mundo no existe el caos? hahahahah creen q vivir afuera es soplar y hacer botellas....pero lo mas preocupante es q tengamos individuos así como estos en nuestra sociedad y en nuestra juventud! dios necesitamos mas lectura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul . Disculpa pero, la vaina esta jodida en Europa, USA.....No hay comparacion con arriesgar la vida a diario. Tampoco la hay en la calidad de vida. Aun fregando platos en otros paises puedes estar mas comodo que en la Venezuela actual. El unico peo es la familia.
      Escribiste con tinta roja, lo digo por lo sujetivo y el tono de rabia

      Eliminar
  2. Es lo que tienen las tiranías... huye el que puede pero no se escapa nadie. Lo verdaderamente trágico de la situación es que el ir y el volver se han convertido en banderas, cuando no tendrían que ser más que caminos, el mundo entero está lleno de trotamundos que han ido haciéndose espacio en distintos países y continentes, especialmente en este siglo, en el que cada vez somos menos de un sitio y más de todos, lo que pasa es que las dictaduras funcionan a base de enfrentamientos y divisiones, sus combustibles, la dualidad ficticia de lo que es inseparable, el oficialismo y la oposición, el oligarca y el pueblo, el que se va y el que se queda, son todas caras de la misma moneda, es mejor no caer en ese juego, digo yo, porque al final todos sabemos dónde empezamos pero no dónde habremos de terminar! He dicho!

    Un beso bati bati

    Ale de la Torre

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Y continuando con el tema, ahora que además vi el video, para mi es un asunto de estética y de darle más relevancia de la que tiene, para mi no es más que una crónica de un grupito, no es más trascendental que eso, creo que nos choca porque carece de puntos de vista, sólo tiene uno, y ninguna realidad, mucho menos la de una ciudad de contrastes, puede leerse desde un sólo punto de vista, a mi sí me dio un poco de pena ajena, un poco de "grima" tal vez, esa reducción del carácter, ese pensarse viéndose el ombligo, no alcanza el video porque reduce, reduce la vida en Caracas, reduce la vida afuera, y atonta a los venezolanos, pero en fin, no todo tiene que ser filosofar y profundizar, entren que caben cien!

    ResponderEliminar
  5. Suscribo a tus palabras, no creo que ningun caraqueño que se respete puede sentirse identificado con lo que "intentaron" plasmar estos muchachos, a fin de cuentas son eso, muchachos....Da mucha pena ajena la manera como transmiten sus razones, y se nota a leguas que ese ambiente de hijito de papa(que estan en su derecho de vivirlo), hace que estos muchachos vean a sus panas que se van y quieran hacer lo mismo, porque se ve cool querer irse del pais porque osea, es otro pais, osea (???). No hay que confundir las criticas que hacemos a la manera de representar una realidad que puede afectar a algun grupo y el problema real de trasfondo que se ve desdibujado por los pesimos actores que la representaron, como lei más arriba de otra persona, el problema de la inseguridad y anarquia nos afecta a todos, blancos, rojos, grises, a toda la paleta, no por ello voy a hacer un video despotricando de la ciudad que me ha acogido con sus virtudes y defectos, porque me parece vanguardista. Otra cosilla pobre de esos chamos ahora en la calle, la humillacion y el chaleco. Ese tipo de publicidad podra resultar buena para los optimistas pero la cara de troles y pena ajena que llevaran de ahora en más no me gustaria. Tomen eso como ejemplo señores padres, hay que tener contacto con la realidad de ves en cuando y transmitirsela a los hijos, la vida no solo es, comprame un carro, pagame un viaje de graduación, dame el ultimo smartphone, una cosa es querer lo mejor para nuestros hijos y otra muy diferente es criarlos como politicos tercermundistas, damelo todo sin el más minimo esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. Que tal Bea!...yo creo que el punto clave en todo esto, es que realmente lo que vimos en "caracas ciudad de despedidas" NO es un DOCUMENTAL, en ningun momento se documenta ninguna historia, hecho o suceso, por ende no se puede juzgar como tal...Como dijiste, son un grupo de panas, el cual quisieron hacer un video como miles que hay en youtube, en el cual expresaron de manera sesgada, sincera, y sin empatia alguna varios puntos de vistas...Este no era un DOCUMENTAL dirigido a la sociedad venezolana para despertar algun sentimiento, esto fue un video ingenuo que pretendia tocar un tema que muchas personas de su circulo social viven, por ende no entiendo porque tanto revuelo...Es increible como toda la atencion de la gente puede desviarse de taantos problemas tan importantes que tiene el pais hacia un video amateur...sin mas que agregar, saludos...RICARDO BRESCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede en la vzla de hoy será seguramente un tema de estudio tanto político como social en un futuro, me explico, dices que "Es increible como toda la atencion de la gente puede desviarse de taantos problemas tan importantes que tiene el pais hacia un video amateur.." Vivimos una era, un momento en el que necesitamos sentir otras cosas, obviar los verdaderos problemas que tenemos porque sencillamente no estamos interesados en realizar el esfuerzo para solucionar esos problemas, somos una sociedad (sobre todo la juventud) que está drenando constantemente su ira detrás de una red de cables, circuitos y aparatos electrónicos, no hay gota que rebase el vaso porque sencillamente el vaso está roto abajo, gotea diariamente en el twitter, en la cadena de PING, en las llamadas a Aló ciudadano y en las críticas estériles que realizamos a todo eso que es distinto a nosotros y que además de distinto, se atreve a refutar nuestros egos, nuestra falsa sensación de patria. Estamos en una situación en la que o nos apretamos el cinturón o nos compramos un pantalón nuevo (emigrar a donde sea) Sería interesante ver a este grupo de "panitas" que hicieron el clip, mudarse a Pto La Cruz, o a Valencia... Saludos.

      Eliminar
  7. con tu permiso, lo he compartido en mi Facebook. Excelente reflexión

    ResponderEliminar
  8. Saludos, 100% de acuerdo, a esto agrego que dejaron un material grafico facilmente aprovechado para destruir a otros, porque la imagen que transmiten es tan tonta que cuesta defenderla.

    ResponderEliminar
  9. hola. muy buena redaccion. Bastante interesante tu punto de vista.

    Oye y podrias pasarme el soundtrack del documental, por favor?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. ¡¿lo viste tres veces?! ay, yo sólo vi los primeros cuatro minutos y cerré la ventana, quería verlo completo para formarme una opinión pero es tan indignante que me pareció una perdida de tiempo, muy acertado lo que dices, un tema que se podía explotar bien ellos lo redujeron a una burla, no tienen ni idea de lo que es vivir en esta ciudad.

    A propósito del tema ayer escribí algo breve sobre MI Caracas, que no se parece en nada a la de ellos... si gustas: http://eliuskamariel.blogspot.com/2012/05/la-caracas-que-yo-vivo.html

    Saludos Batita, ya te sigo, me gusta como escribes ;)

    ResponderEliminar