jueves, 16 de febrero de 2012

De premios y obsequios inesperados

Tengo que empezar diciendo que esta semana vino con un feríado atravesado, de esos que me dan dolor de estómago y de los que huyo como si fueran la peste negra. 

San Valentín. Vamos, pueden reírse y considerar que soy la mujer más incoherente del planeta Tierra porque es absurdo que odie el día ''de el amor y la amistad'' cuando escribo sobre el amor, el desamor y demás temas asociados en mis blogs. Pero es así. El 14 de febrero me genera urticaria. Hoy, ayer, siempre.

Aclarado el punto prosigamos.

Creía que esta semana no iba a estar fácil, pero contra todo pronóstico ha sido una semana increíblemente buena, cargada de puras buenas noticias, vamos a ver un review:

El Domingo: Los resultados de las primarias. (Ajá, 3millones y piquito, por el pecho).

El Lunes: Terminé de mandar mis piropitos para ''EL MEJOR PIROPO'' (concurso online auspiciado por la marca ''PAPUSA''). Me encontré con Juan Carlos Lares por segunda vez en la semana y discutimos proyectos en común.

El Martes: tuve 25 nuevos motivos para sonreír. Se llaman ''ACR Delegación'' y son los chamitos del Agustiniano Cristo Rey que prepararé para los Modelos de Naciones Unidas. Además fue 14/02 el temido día, y mi vecinito para que no me sintiera #ForeverAlone me regaló una rosa. 

El Miércoles: recibí dos buenas ofertas de trabajo, que estoy evaluando seriamente. Sin contar que me piropearon de la manera más bonita del mundo, comparándome con una ''Chica Almodóvar''.

El Jueves: mientras posteo esto, recibo un aviso en Twitter en el que gané el 2do lugar en el concurso ''EL MEJOR PIROPO'' de la marca de ropa PAPUSA, con un piropo precioso y tierno; 

@papusanet  

#ElMejorPiropo No.2 "Eres bonita, como saberse los matices del blanco" - @batita_gonzalez ❤❤❤



Además uno de mis textos en ''Guayoyo en Letras'' es de los mejores artículos publicados en la página, una entrevista que le hice a mi pana Alex Goncalves , y mandé mi carta al Concurso Cartas de Amor de Montblanc.

Aunque el jueves también el médico me prohibió usar el Metro, el Teleférico, pasar por túneles, nadar, subirme en aviones, etc, etc... no me importa tanto porque el balance se inclina siempre a lo positivo.

Así que la semana no ha terminado y ya tengo mucho por lo que agradecer. Y sí, prometo subir foto con mi premio ''PAPUSA''.


P.D: No dejen de participar en cuánto concurso web hagan, quién quita y se ganan algo. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lugares Comunes.

Portadas de revistas que nos muestran caras y cuerpos perfectos. Vallas que nos enseñan cinturas delineadas y abdominables esculpidos. Piernas torneadas, sin celulitis. Spots publicitarios que nos venden productos para ser ''como ellos''.Rostros sin arrugas ni rastro alguno de expresión. Cabellos lisos o rizados llenos de productos químicos de estilizado. Barbas perfectamente recortadas. Cuerpos que se han vuelto superficies lisas, como una alfombra ridículamente lampiña. Sonrisas blanqueadas artificialmente. Queratina, lipoescultura, láser, bótox. 

Todos mintiendo, tratando de ser aquello que no somos. Inconformes seres humanos azotados por la perfección de otros, los famosos, los bellos, los adinerados. Luchando día a día contra nuestros complejos, fingiendo que no tenemos debilidades, que somos invencibles, esculpidos por algún cirujano, por un gimnasio afamado, por un dietista consagrado.

Pues no, creo que está llegando la hora de reivindicar la belleza de la gente corriente, de los ''simples mortales''. Rescatemos la belleza de las personas que nos encontramos en la vida, por el metro, trotando en algún parque, llevando el carrito del supermercado. Busquemos la belleza sencilla de la chica que se levanta y no se esmera siquiera en combinarse porque se le ha hecho tarde para llegar a clase. Veamos la belleza de ese muchacho que tímido se esconde bajo unos lentes de sol en la parada de autobús.

Vamos a sorprendernos con la belleza de la madre que con ojeras, arrugas y la blusa manchada de café lleva a sus hijos al colegio. Admiremos al cuarentón que se anima a hacer yoga y luego se come una arepa reina pepiada mientras lee la prensa.

Unámonos en una cruzada por aceptarnos tal como somos, por dejar de quitarnos minutos de alegría tratando de ser como ''ellos, los medios, la sociedad, las empresas'' quieren que seamos.

Vayamos a la calle, con los ojos abiertos, prestando atención a esas pequeñas imperfecciones que atraen. Como los zapatos llamativos de la chica que lee distraída en un banco un libro de Sartre. Como la sonrisa de un hombre que tiene ortodoncia. Como las canas que se asoman en una barba, como las arruguitas que se forman en la comisura de los labios simulando un par de paréntesis.

Creo que el placer visual de sabernos normales, cercanos, HUMANOS, está al alcance de una mirada, es solo cuestión de asumir el reto y prestar atención, quién quita y nos encontremos una belleza digna de Hollywood en nuestra esquina.



lunes, 13 de febrero de 2012

Tres millones de pasos o de votos.

Todos los días amanece más o menos de la misma manera.

 Suena la alarma, o el ipod, o cualquier aparato que uso para despertarme, le doy a ''pausa'' por unos minutos más hasta que el nuevo día cae encima de mi como un yunque. Es hora de levantarse.

Todos los días, desde que recuerdo, vivo en este país que parece estar cada vez más al margen de la legalidad, sumido en un estado de total abandono, como una mujer que ha perdido el amor propio y se ha echado a morir.

Tengo meses tratando de encontrar una esperanza, algún discurso político que me anime, algún evento que me entusiasme, un proyecto que me apasione, que me haga abrir los ojos en el medio de tanta desidia y me ayude a convencerme a mi misma, y a tantos otros que ''ya no, no más''.

Hasta ayer. O mejor dicho, hasta hoy.

Ayer, como he hecho cada vez desde que cumplí 18 años y me inscribí en el REP, salí a votar, con cierto recelo al ver el panorama que teníamos, unas primarias para elegir un contrincante que sin el dinero y los recursos, las triquiñuelas y demás maniobras del gobierno, se enfrentase a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Mi centro estaba casi vacío -cosa que me desanimó un poco más-, llegué confundida a mi máquina, apreté los dos óvalos, recibí mi papeleta y la deposité en la caja. Manché mi meñique de tinta, salpiqué casi toda mi mano, y salí del centro con la conciencia tranquila. 

Al menos yo cumplí mi deber -me dije-.

Llegué a casa un poco cabizbaja, sin ánimos de creer ningún pronóstico de los videntes de Twitter, o las cadenas que incesantemente mandaban vía PIN. Me senté en la computadora y puse algo de música para no ser presa de la angustia que me da cada vez que hay un proceso electoral.

Pasaron las horas, y Teresa Albanes salió a dar el primer boletín. 

Ya teníamos candidato, no mi candidato, pero candidato al fin, y me alegró muchísimo oírlo, no porque fuese él, ''el elegido'', sino porque tres millones de venezolanos decidimos romper el miedo y participar, decirle a los partidos ''yo lo elijo a él, o a ella, o al que sea, pero lo decidí YO, con MI VOTO''.

Fue tan esperanzador, como sentirse una guerrera en mitad de ''300'', como saberse parte de algo grande. Y sí, sé muy bien que no todos votamos ayer, que el miedo o la comodidad, o el ''otros deciden por mi, no soy tan necesario como creen'' hizo que muchos se quedaran en sus casas.

Pero les digo, ayer no los necesitamos, pero a partir de hoy, sin USTEDES no podremos terminar de lograrlo. Así que en octubre no hay excusa, no hay pretextos, solo hay un solo verbo a conjugar: ''VOTAR''

Hoy amanecí, contenta, confiada... sintiendo que estamos un paso más cerca del país que merecemos y tres millones de pasos más lejos del país que tenemos.



jueves, 9 de febrero de 2012

De la Santísima Trinidad Sureña y los profetas del Rock en Español.


Tal vez ya se han dado cuenta, pero la música y yo tenemos una relación especial, simbiótica, de esas donde a veces ella me carajea y aún así yo la amo con todo lo que soy/tengo. 

El rock en español, llegó a mí de la manera más absurda que podía existir, tenía quince años, me sentía el ombligo del mundo y en esa época estaba empezando a convertirme en la indigente de la web que soy hoy en día.

Era marzo, lo recuerdo muy bien, en otros países la primavera asomaba su cara por las ventanas y los festivales de música al aire libre no se hacían esperar. Iba caminando distraída por la calle cuando en una tienda de Chacaíto, llamada ''Don Disco'' sonaba una melodía que me hizo entrar a la discotienda, una voz sureña y desgarrada, unos acordes torpes y sentidos;

Te vi, saliste entre la gente a saludar
Los astros se rieron otra vez, la llave de mandala se quebró
O simplemente te vi.

Me quedé absorta, como si hubiese escuchado el Evangelio según  San Juan, o a algún político predicando el amor al prójimo. Me acerqué al pelilargo del mostrador y le pregunté por el disco que sonaba, salió detrás de la caja y me guió como se guía a un ciego a través de los anaqueles de la discotienda, hasta que me situó frente a frente a lo que considero -hoy día- el arca de la alianza, el lugar donde reposaban la Santísima Trinidad del Sur y los demás profetas de esa religión. 

Una religión que no discrimina, que está allí para amarte cuando no hay nadie más.

Charly, Fito, El Flaco, Calamaro, Pedro Aznar, Gustavo. Los únicos hombres que no han salido de mi vida.

Me fui de la tienda con dos discos, ''Tango 4'' y ''Amor Amarillo''. En cada uno de sus tracks aprendí a amar, a olvidar, a escribir, a retroceder, a rendirme, a perderme... a vivir.

Los CD'S se volvieron canciones en el ipod, y videos de Youtube. Las letras se volvieron tweets, textos y tatuajes en mi piel. 

A mis profetas no les dolía que coqueteara con otras religiones, con otros géneros, porque siempre volvía a ellos, como hija pródiga o amante avergonzada. Y siempre, tenían una canción para mí.

Con Pedro me enamoré, y aprendí que hay que ''amar y dejar partir''. Con sus discos y canciones me despeché y entendí que;
''Igual a vos, igual a mí,
el tiempo iguala todo y no deja mentir''

Luego fue el turno de Charly, quien acompañado por Pedro quiso demostrarme su amor
 
No hay tiempo ni lugar,
Yo sé que entenderás
Que amor
Para quien busca una respuesta
Es un poquito más que hacerme bien.
 
Después abandoné a Pedro un buen tiempo y me abracé a la seducción de Gustavo.
A su  ''Canción Animal'', al peso de sus misiles en mi placard. 

Me llevó de la mano por ''Río Babel'', me dió versos turbios en ''La Ciudad de la Furia''.Supo verme a través de mi ''Persiana Americana''

Gustavo me susurró ''Trátame Suavemente'', mientras me dijo si estaba o no ''Sudestada'', porque; 

Hablé de vos,
De mis ansias
Del día que nació, en tu boca
Del nuevo temporal, que estalla
 
Calamaro, se dió cuenta que lo mío con Cerati, se estaba poniendo un poco ''Verbo Carne'', por lo que tomó las riendas, y me forzó a bajarle la intensidad a mi amor por el Gustavo... cuando le dije eso, Cerati me contestó, calmado, tranquilo, ''colocado''....
 
Te llevo para que me lleves.
 
Andrés, con ese acento sureño y tan o más colocado que Gustavo, me susurró ‘‘Nena’’;

Nena tendría que agarrarte los pelos y
Arrastrarte hasta las puertas del cielo y que
Veas que nos hay un viejo bueno esperando
Para darte consuelo
 
Con él, entré dos veces al ''Estadio Azteca'', y me hizo rogarle por '' 5 minutos más'' o ''7 segundos'', mientras me decía ''Flaca'', ''Aquí no podemos Hacerlo''.
 
Calamaro y Gustavo me habían dejado rota, echa pedazos, vuelta mierda.
Oírlos, era como subirse ebria a una montaña rusa. 

Adictivos pero altamente tóxicos.

Menos mal que llegó el Flaco a rescatarme.
 
El Flaco, que falta que haces. No has terminado de irte y ya mi ipod te extraña. 

Flaco, tú y tú ''té para tres'', tu ''Amor de Primavera''.
 
 El Flaco, pidiendo ''Asilo en tú Corazón'' y deseando estar ''Atado a mi Frontera''.
 
Y no me llamo Olga, lo sé...pero como me sentí cuando escuché los acordes de ''Canción   de Amor para Olga''

Coño Flaco, tenías que haber escrito algo con Beatriz, que tú y yo sabemos que mi nombre es muy bonito, pero  ninguna canción  le hace justicia. 
 
Hablemos de todo
de todo sin hablar
no me digas nada
nada que no va
 
Hay una esperanza de que cambie el viento
el que fue ladeando toda las acacias aquí
 
Y sé, que entre tanto reggaeton, tanta telebasura... siempre habrá una religión donde curarse la vida, donde    cuidarse el alma, donde ahogar las penas. 

Un sitio donde refugiarse entre tintos, mates y cigarros, entre porros y guitarras.
 
Los invito pues a unirse a mi religión, de hippies, yonquis, enfermos del amor.

jueves, 2 de febrero de 2012

Besos.



Por ahí ví una imagen que reza ''La Ciudad es un Bosque de Besos'', y sí, sonará cursi, pero es así. 

Día a día somos testigos, observadores mudos, o protagonistas de una cantidad de besos que pasan desapercibidos. Besos que se pierden entre el ruido de los carros, la música de los locales, la bulla de la gente. Besos que pasan por nuestro día a día sin pena ni gloria.

Tenemos besos de buenos días, esos besos que se dan los recién casados o los novios que se lanzan a la tarea de vivir juntos,besos que vienen cargado de un ''feliz-día-para-ti-ya-quiero-volverte-a-ver-''. Tenemos besos de desayuno, esos que dan las mamás a sus hijitos cuando los dejan en el colegio, besos que van de la mano de loncheras y meriendas.

Hay besos de parada de autobús, o de andén de metro. Besos de ''hasta-más-tarde-mi-vida''. Hay besos de compañeras de escritorio, de ''hola-amiga-cómo-estás-tú?''.

Hay besos de noviecitos entrando a la universidad, besos de puerta de salón de clase, besos que saben al primer cigarro del día, y al con leche de las mañanas.

También hay besos con falta de estatus, esos besos que les damos a ese alguien con el que hemos pasado la noche, pero del que no sabemos a ciencia cierta si habrá más besos como esos. Besos estilo ''no-sé-que-quieres-pero-deja-de-besarme-así''.

Hay besos de aeropuerto, de despedida, de ''vuelvo pronto'', de ''espérame''. Hay besos cargados de nostalgia, besos llenos de esperanza y fuerza, besos de sala de espera de hospital, besos de pasillo de quirófano, besos ''Dios-te-bendiga''. Besos de abuelitas. Besos de ''buenos-días-maestra''.

Besos volados de autobuseros, motorizados, obreros, besos de ''eso-lo-que-está-es-miamor''. Besos de ''mami-voltea-pa-que-te-enamores''.

Besos que morimos por dar y temerosos escribimos como emoticonos de mensajes de texto, de pines, de chats. Besos de conversaciones telefónicas, ''sí-estamos-hablando-un-beso-chao''

Besos devotos, besos a estampitas religiosas de gente que suplica milagros. Besos traicioneros. Besos robados. Besos de colegiales, de casados, de novios.

Hay tantos besos como segundos en el día. Besos capaces de parar el tiempo. Besos comprados al por mayor a cualquier prostituta de esquina. 

Besos de fanáticos, besos de ''gol-home-run-ganamos''. Besos de ''estoy-orgulloso-de-ti''

Besos de ''te-necesito-por-favor-vuelve''. Besos de Skype, de Gchat, de dm's de Twitter.

Tenemos besos de media tarde, de merienda, de final de jornada. Besos con sabor a dulce de leche, a chocolate. Besos con sabor a Cuba Libre de un jueves en la noche. Besos cargados de cotufas de cine, besos de ''vamos-a-intentarlo''-. Besos de ''gracias-por-todo''.

Besos en los labios,las mejillas, las manos, las frentes.

Besos que piden porque la noche sea buena. Besos que miran al otro a duermevela. Besos de desconocidos, besos robados, besos a secas. A oscuras, a plena luz. Besos prohibidos, besos inocentes. Besos que saben como ayer, como al sexo que se fue. Besos que esperan en la despensa. Besos curiosos. Besos de ''vuélveme-a-querer''.


Besitos de principiantes. Besos de buenas noches, besos de bienvenida. Besos de ''es-hora-de-dormir-niñitos''. Besos de ''hasta-mañana-mi-vida''.


Y mis besos favoritos, esos que se dan después del sexo, sin largarse del colchón.